jueves, 23 de octubre de 2008

Last.FM

Amo la música; escucho música todo el día: cuando me levanto, cuando me ducho, cuando voy saliendo, cuando voy en la micro, a veces en una clase (cuando no se requiere escuchar al profesor), cuando me devuelvo a mi casa, cuando cocino, cuando me voy a dormir y, en general, sueño con música y cuando me despierto tengo una canción pegada y vuelvo al ciclo...
Por todo esto, es lógico que la música que escucho durante todo ese trayecto se vaya renovando...y, en consecuencia, me encanta conocer música nueva. Durante muchos años esta tarea la hacía gracias a la tele, páginas de Internet (como www.allmusic.com), la radio (normalmente FM Tiempo, 91.9 en Viña del Mar y 95.9, creo, en Santiago), pero muchas veces esto no era suficiente. Todo cambió cuando, gracias a una amiga, encontré a Pandora, que era una especie de radio virtual al que uno ingresaba sus artistas y canciones favoritas y ella te mostraba una serie de artistas similares. Hablo en pasado porque debido a un tema de las licencias de las canciones, Pandora murió para todo aquel que no se encontrara en EE.UU.

Estuve de luto mucho tiempo y pasé por una "sequía musical" por un período, hasta que volví a mis antiguos métodos bastante menos efectivos.
Todo esto hasta que un día, leyendo una revista encontré a Last.FM (www.last.fm). Esta página tiene varias modalidades: una, en la que no es necesario crear una cuenta, funciona como allmusic.com, están todos los artistas imaginables en su base de datos, una biografía, los discos, artistas similares varios "previews" de sus canciones y una lista con las canciones más escuchadas, videos, y un sinfín de cosas más que, la verdad, me da lata enumerar...

Las otras modalidades que tiene, que son mucho más interesantes, requieren hacerse una cuenta. La primera, da la posibilidad de escuchar música online y graba todos los artistas y canciones que escuchas, mostrándote la similitud entre tus gustos y el resto de la comunidad, incluyendo a tus amigos dentro de ella, pudiendo ingresar en sus cuentas y revisar sus páginas y postearles. Y por último está, para mí, la más interesante: para usarla hay que bajar un software bastante liviano que es compatible con windows media y winamp, entre otros, y tiene la capacidad del scrobbling, ¿qué es esto? Last.FM capta toda la música que escuchas en tu computador, la manda a tu biblioteca de música en la página y la usa para devolver información como, por ejemplo, los artistas más escuchados (dentro de la semana, mes, 6 meses, año), las canciones más escuchadas y como si fuera poco, te recomienda qué artistas te podrían gustar. Una maravilla para todo aquel que está siempre en busca de música nueva...yo he llegado a escuchar hasta música noruega.

3 comentarios:

yellow submarine. dijo...

También me declaro una melómana :) y he visitado tooodas esas páginas, Pandora la llevaba! Pero Last.fm es un buen consuelo, sirve mucho para encontrar música nueva.

Me encanta la música nueva, aunque siempre tenga reservados a mis favoritos.

y me encantó este blog, saludos a las melómanas :)

Cantante Calva dijo...

En mis links hay uno que se llama DEEZER, cumple una función muy similar. El otro sitio es de Sppiner: http://www.spinner.com/category/mp3-of-the-day/
que conocí a través de un blog(mi fuente de conocimiento musical jaja)
Saludos y bienvenidas, yo también escucho música todo el día :)Saludos

Nefelibata dijo...

Hello! Yo tb escucho música.No cuando me levanto, pq no tiene batería. No cuando me ducho pq puede hacer bzzztt y kabum y no quiero hacer bzzzt. Ni cuando voy en el metro pq entre sacar los audífonos y bajarme corriendo, ya no alcance. No cuando estoy en clases pq siempre escucho al prof. Ni cuando me devuelvo, bueno ahí si. Ni cuando cocino pq no cocino pq me da lata lavar, ni cuando camino pq no camino si no que corro pq siempre voy atrasada. Ni cuando estoy en la casa, pq mi casa es una pieza. Y cuando me voy a dormir, generalmente tb estoy atrasada por lo cual me quedo dormida a la primera cancion y despierto sin batería... y vuelvo al ciclo.

. Y sí, comparto tu opinión last.fm es super cool!